Reflexión sobre el coronavirus

¿Sabías que existen otras pandemias aparte del Coronavirus?
 
Actualmente vivimos a nivel mundial un cambio de hábitos para evitar la propagación del Coronavirus o COVID19.
  • Evitar salir de casa. 
  • No participar en eventos.
  • Mantener distancia física de otras personas lo más posible.
  • Desinfectar manos y lo que tocamos con ellas.
Medidas que finalmente en un par de semanas ayudarán a combatir la pandemia.
 
Sin embargo, vivimos desde hace mucho tiempo, otras pandemias que han ocasionado mucho más daño y se han propagado desde el seno de las familias. A mi saber, considero 3 muy peligrosas:
 
Primera: Desde pequeños nos transmiten consciente e inconscientemente que somos responsables de la vida de los demás, de la felicidad y desdicha, de sus buenos y malos pensamientos, y en ocasiones de sus logros y fracasos.
 
Nos enseñan que ” tu me haces feliz a mi y yo tengo que hacerte feliz a ti”, que debo de complacer al otro a costa de olvidarme de mi, sin darme a mi mismo ese respeto que me “obligan” a darle al otro, y que no debo expresar mis propias opiniones y emociones con libertad para “No hacerte sentir mal”.
 
Este pandemia se llama CODEPENDIENCIA y de acuerdo a expertos existe en 8 a 9 familias de cada 10
 
Esta forma de pensar es sumamente terrible.  Ocasiona autoestimas muy bajas, adicciones, malestares emocionales 
diversos y la perdida de lo más valioso del ser humano:  ¡su Libertad Interior!
 
Su antídoto más efectivo es el Respeto a lo que siente la otra persona sin juzgarla
 
Cada vez que juzgo a alguien, es una oportunidad para darme cuenta que eso mismo hago yo conmigo y que es una excelente y maravillosa opción para reflexionar acerca de que puedo quitar de mi vida que me estorba.
 
!Muy liberador!
 
La segunda es la VIOLENCIA con sus diferentes manifestaciones: física, verbal y pasiva.
Un punto muy importante: La violencia genera siempre más violencia mucho más destructiva en las vidas de los que la padecen, y con consecuencias más devastadoras que un virus.
 
Y tercera: la Sobreprotección y la falta de enseñar que cada cosa valiosa en la vida tiene un costo en compromiso.
 
Está última es tan o más peligrosa en sus consecuencias que las dos anteriores porque hace que existan niños y adultos con actitudes prepotentes, autoritarios, machistas, violentos, sin respeto a los demás….en una palabra Sociópatas, personas que no tienen la mínima consideración sobre la vida de los otros.
 
Para evitar está última, es sumamente importante que se eduquen niños dedicándoles Atención y Tiempo con Amor y Respeto, enseñándoles que no se obtienen las cosas sin nada de esfuerzo ni compromiso.
 
Hay que enseñarles que cada cosa tiene un precio, así sea un pequeño regalo o hasta el objeto más costoso.
 
Los niños que reciben todo sin esfuerzo, se vuelven niños Emperadores, solo ordenan lo que quieren sin importarles el mundo que les rodea.
 
Terrible consecuencia darles todo lo que quieren, sobretodo a cambio de dedicarles tiempo de calidad.
 
Ninguna especie en la naturaleza pasa por alto la enseñanza de educar a sus cachorros con disciplina, esfuerzo, dedicación y compromiso para sobrevivir.
 
Todas las mamas en el reino animal guían a sus cachorros con esta hermosa práctica…..que hace que sean adultos libres, exitosos y capaces de dar amor con valor.
 
Hagamos esta reflexión: estas pandemias las hemos tenido por cientos de años y han causado más muertes y desgracias que la del COVID19
 
!Cambia ahora tu vida y empieza a combatirlas!

Dr. Fernando Villanueva